Clinica La Carolina

Programa de seguridad del paciente

El compromiso de la Clínica La Carolina es desarrollar acciones inmersas dentro del proceso de atención seguro para minimizar los riesgos, prevenir los incidentes y eventos adversos.

La seguridad del paciente en la Clínica La Carolina es nuestro pilar fundamental y creamos un entorno más seguro, nuestro compromiso se define en la calidad en atención.

Nuestras metas de seguridad

La clínica en su identificación correcta de los pacientes, realiza el uso de colores en manillas que son verificadores durante su proceso de atención.

En la clínica la prevención y control de las infecciones es la higienización de manos es de suma importancia, así como también nuestros protocolos de limpieza y desinfección.

La clínica identifica los riesgos asociados a los dispositivos médicos que pueden definirse con la probabilidad de la ocurrencia de un evento o incidente.

Utilizamos acciones seguras para evitar o mitigar los eventos adversos asociados al uso de medicamentos y dispositivos médicos. Se inician desde la selección prudente del medicamento, administración y se extienden hasta el seguimiento (monitoreo) y efecto del medicamento en el paciente.

El manejo y administración de hemoderivados es una actividad gran importancia, siendo fundamental el buen desempeño del personal de enfermería para la práctica segura.

Clínica La Carolina cuenta con políticas y procedimientos para reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.

Cirugía segura

En la intervención quirúrgica realizamos la pausa de seguridad como estrategia para reducir el riesgo en la intervención al paciente. Verificamos: identificación del paciente, sitio correcto, procedimiento correcto. Por último, se cuenta con lista de chequeo quirúrgica, para la seguridad del paciente disponible en la historia clínica.

Acciones seguras en anestesia

Desarrollamos y fortalecemos las habilidades para la ejecución de prácticas seguras (barreras y defensas) por el personal para las actividades relacionadas con la atención del paciente.
Contamos con buenas prácticas y procesos seguros.

Guías Clínicas

Clínica La Carolina tiene definidas las Guías Clínicas y protocolos de atención de acuerdo con las patologías más frecuentes. Contamos con un procedimiento para el desarrollo o adopción de Guías Clínicas para la atención de las patologías que se atienden con mayor frecuencia en cada servicio.
También tenemos protocolos, procedimientos, manuales, instructivos y registros para cumplir procesos asistenciales seguros en la clínica.

Fortalecimiento de la gestión clínica

Se basa en identificar las necesidades y expectativas en:

1. Cirugía segura.
  2. Atención segura y confidencial.
  3. Servicio humanizado.
  4. Cultura del reporte y análisis de eventos adversos.
  5. Capacitación continua de nuestros colaboradores.

Indicadores de seguimiento a riesgo

Monitoreamos y analizamos los indicadores de seguimiento a riesgos de los diferentes servicios prestados. Los indicadores son medidos según periodicidad definida en la ficha técnica y se realizan acciones para intervenir los riesgos identificados a partir de la información aportada por los mismos.

Código de ética y buen Gobierno

Derechos y Deberes de los pacientes

Manual interno de políticas y procedimientos

Clinica La Carolina © 2019 | Todos los derechos reservados Diseño Páginas Web Bogotá