Derechos Y Deberes De Los Pacientes

Derechos y deberes de los pacientes

Ministerio de la protección social – decreto 13437

Derechos

  1. Tiene derecho a: Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles.
  2. A no ser discriminados por su condición racial, de género, de credos políticos y/o religiosos, económicos y culturales.
  3. A disfrutar de una comunicación plena y clara de su médico tratante que le permita disponer de información con respecto al procedimiento al cual va a ser sometido.
  4. A que sus familiares y/o representantes en cada caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen los procedimientos dejando por escrito su decisión.
  5. A recibir un trato digno y considerado respecto a sus creencias y costumbres, así como a expresar su opinión acerca del procedimiento a realizar.
  6. A que la información contenida en su historia clínica sean tratada de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.
  7. A que le presten durante todo el proceso de realización de su procedimiento la mejor asistencia médica disponible.
  8. A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios tanto de los profesionales como de la Clínica.
  9. A que en caso de emergencia los servicios recibidos no estén condicionados al pago de honorarios por anticipado.
  10. A ser escuchado y obtener respuesta a sus quejas e inquietudes.

Deberes

  1. Ofrecer un trato digno respetuoso y considerado a todo el personal de la Clínica al igual que a otros pacientes y sus familias.
  2. Dar información veraz sobre sus antecedentes clínicos y demás datos solicitados por el personal de la Clínica.
  3. Seguir las indicaciones dadas por su médico tratante y el resto de los profesionales encargados de su atención, formulas médicas, recomendaciones y tratamiento.
  4. Cumplir oportunamente con los horarios establecidos para citas y programación de cirugías, informando los datos de su acompañante responsable.
  5. Utilizar adecuada y razonablemente las vías de comunicación reclamos y sugerencias.
  6. Velar por el cumplimiento de sus derechos como paciente y ser humano.
  7. Conocer, ejercer, cumplir con total responsabilidad los derechos y deberes que le otorgue e impone el régimen de Sistema General de Seguridad en salud, así como el contenido del plan adicional de salud que haya adquirido.
  8. Reportar al personal de la Clínica cualquier situación que considere anómala o que pueda atentar contra sus derechos como ser humano y paciente.
  9. Dar un trato cuidadoso a los bienes de propiedad de la Clínica, haciendo uso racional de los recursos que son para su servicio.
  10. Cancelar la cuenta correspondiente a los servicios recibidos tanto de los profesionales de la salud como de la propia institución.